Yoga Kundalini

medita corazn

El Yoga Kundalini es un Yoga Tántrico que incide sobre las energías masculinas y femeninas del cuerpo. Yoga=unión, Tantra=unión de la dualidad mental: negativo – positivo, alegría – tristeza, armonía – caos, etc…

En el Y. K. se unifican todas las ramas del Yoga, y data de la época de los pre-arios, avanzada civilización del río Indo, nacida en el 4000 a. C.

Los tántricos adoraban y observaban inteligente e intuitivamente la naturaleza, asumiendo que los mismos fenómenos que ocurren fuera también suceden dentro, “como es arriba es abajo, como abajo, arriba”.

 

Para ellos no existía la desigualdad “vertical” hombre-mujer y de hecho, la mujer era considerada como la depositaria de los valores predominantes dentro de la sociedad.

Adoraban el principio femenino de la creación, vivían valores pacifistas y se daban cuenta de que la solución al problema de la “existencia” tiene muchos elementos “femeninos” como la asimilación, la absorción, la comprensión y la reconciliación.

Creían que existe una misma energía vital (prana) en todo lo creado y que cuando el ser humano armoniza su energía vital (kundalini) con la universal, alcanza un estado de conciencia en la que se resuelve la dualidad interna.

Guru Nanak redescubrió el Y. K. hace 500 años y Yogui Bhajan lo trajo a occidente en 1968.

yogiji3

Es un yoga dinámico y vital que trabaja todos los aspectos del ser humano, transformándole interior y exteriormente.

Rotaciones pélvicas 1

Durante la hora y media que dura la clase se aprende a respirar conscientemente (pranayama), desbloqueando el cuerpo mediante la práctica de kriyas o series específicas de posturas dinámicas (asanas) , manteniendo la atención en un punto determinado, con una forma de colocar las manos (mudras) y la práctica de contracción de esfínteres y grupos musculares (bandas).

Silenciando la mente con el canto de mantras (sonidos), soltando tensiones con la relajación y adquiriendo serenidad con la meditación.

 

La práctica continuada de Y.K. despierta la energía creativa, el más alto potencial humano, otorgando efectividad, inspiración, vitalidad y positividad a la persona.

Ranas 1

Otro efecto llamativo del Y. K. es su carácter antidepresivo, ya que arroja luz en estados de dolor interno o sufrimiento.

Además equilibra el sistema nervioso , relacionado con la capacidad de sostener la atención e intención dentro de situaciones estresantes. También el sistema endocrino, relacionado con la intuición (la glándula hipófisis o pituitaria) y el conocimiento (glándula epífisis o pineal). El sistema digestivo, que representa en el K. Y. la asimilación de cualquier situación y los sistemas de eliminación (riñón, bilis, sudoración, exhalación…) que además resultan imprescindibles para la depuración que conduce a la renovación del organismo.

En Y. K. también se practica Tantra Yoga Blanco, ciencia de la conciencia que trata sobre la unión de los opuestos. Una unión que se realiza a nivel etérico con un enorme efecto limpiador y aclarante de la mente subsconsciente. Para ello se practica la meditación en parejas durante una jornada de 8 horas con pequeños descansos. Consiguiéndose el efecto de una meditación supercondensada.

Una vez al año se organiza en Madrid o Barcelona un día de Tantra Blanco.

Además cada verano en Francia es posible participar en un festival de Kundalini Yoga de ocho días de los que los 3 últimos se dedican al Tantra Blanco. 

 Matri-Yoga-WordpMatricia Lana (Sotantar Kaur) es practicante de Yoga desde el año 1995. En el 2002 realizó su formación de Yoga Kundalini, según las enseñanzas de Yogui Bhajan, en la escuela Avagar de Madrid. Dicho título está recococido por la AEKY (Asoc. española de Kundalini Yoga), de la que es socia, y por IKITA (Asoc. Internacional de Kundalini Yoga) (más info SOBRE NOSOTROS).

En Caña Dulce, te ofrece experimentar los beneficios del Y. K. asistiendo a alguno de los retiros que estacionalmente organiza, o en los cursos de Permacultura en acción cuando se practica una sesión cada mañana.

Punto de ombligo 1

Apoyada por un contexto natural y de permacultura, en pura conexión con la energía electromagnética de la Tierra, la influencia de la Luna, los elementos de la naturaleza, la sencilla regeneración del agua de río Grande, sus arcillas revitalizadoras y una dieta vegetariana, higienista y ecológica, mayormente de nuestra huerta.

600 peso

Compartiendo con seres afines que disfrutan el camino del Yoga, principiantes o practicantes de mayor o menor tiempo, unidos por un camino común de transformación interior y exterior:

 

Que el Eterno Sol nos ilumine,
que el Amor nos rodee
y la Luz Pura Interior
guíe nuestro Camino

Translate »