Permacultura Caña Dulce

Permacultura (pc) Caña Dulce es una escuela de pc (ver¿QUE ES LA PERMACULTURA?) que nace  en el año 1999, a orillas de río Grande, a 9 km de Coín y 35 km de Málaga capital.

Somos una amplia red de personas enamoradas de este proyecto con visión holística y de belleza singular, que  transmite  esperanza y contagia ganas de seguir  trabajando por un mundo más sano, equilibrado y ecológico. 

Desde el año 2004 ofrecemos cursos de bosques comestibles,  de introducción avanzada a la pc y certificados de diseño avalados por la  Academia Britanica de pc. (ver ACADEMIA BRITANICA)

Hoy en día somos una referencia  de  permacultura aplicada en la península ibérica, un centro experimental  vivo  para una pequeña comunidad.

Aunamos un profundo conocimiento práctico y teórico en el cuidado de las personas,  del medio y de los recursos: bosque comestible, proyecto agro-ecológico,  diferentes ensayos en  bioconstrucción,  tecnologías apropiadas, energías renovables, diseño hidrológico,  fito-depuración, optimización de recursos, WC compost, Yoga Kundalini (ver YOGA KUNDALINI), auto-gestión de la salud (ver AUTOGESTION DE LA SALUD) a través del Higienismo y de las 5 leyes biológicas del Dr. Hamer, de la Comunicación no violenta,  la facilitación de grupos (ver IFFACE), Vida comunitaria, Ecología  profunda, Contemplación devocional de la naturaleza, Bosque-felicidad, etc…

Desde hace 18 años, experimentamos con pasión, gozo y disciplina los principios de la pc. en esta finca de 1,5 hectáreas, que antes estuvo abandonada durante trece años. Somos un laboratorio muy activo en la  búsqueda de soluciones a  diferentes problemas de nuestra sociedad, fórmulas que nos permitan alcanzar gran calidad de vida considerando nuestro contexto social actual, sin degradar el medio que nos provee. 

Nos basamos  en los tres pilares de la ética permacultural: 

EL CUIDADO DE LA TIERRA: nos parece fundamental aprender a cuidar lo que nos sustenta para poder seguir evolucionando como especie (ver ¿QUE ES LA PERMACULTURA?) 

EL CUIDADO DE LA GENTE: un aspecto que consideramos básico para desarrollar relaciones que perduren en el ámbito personal-familiar-grupal-social-planetario. 

REDISTRIBUCION DE LOS EXCEDENTES: consideramos que la  investigación  y la acción son aspectos esenciales para seguir creando una sociedad justa y en paz. 

Día a día seguimos aportando, con gran motivación,  semillas  fértiles con el deseo de crear un mundo en paz para todos los seres que lo habitamos. A través de la divulgación de esta fantástica  ciencia multidisciplinar llamada permacultura que consideramos importantísima para dejar un legado de vida y salud a las generaciones venideras. 

Partiendo de cero hemos creado y seguimos manteniendo un asentamiento humano sostenible  basado en los principios del diseño, filosofía y éticas permaculturales, integrando un asentamiento humano con Bioconstruccion, energías renovables, diseño hidrológico, vida comunitaria, etc… dentro de un bosque comestible de alta bio-diversificación que incluye  más de cuatrocientas variedades de especies vegetales. 

En la actualidad generamos toneladas de alimentos al año, a la vez que potenciamos la biodiversidad con múltiples estrategias, cosechamos agua, tierra, cerramos ciclos, captamos nitrógeno, fijamos carbono, neutralizamos polución, etc…Además de hacer numerosos cultivos de temporada, que en su conjunto nos proporcionan un alto grado de auto-suficiencia y de excedencia. 

En definitiva, desde este escuela de pc experimentamos que es posible crear otras relaciones con la vida y nuestro objetivo es divulgarlas.

 

Translate »