Permacultura Caña Dulce

NUESTRA HISTORIA

Permacultura (pc) Caña Dulce es una escuela de pc (ver ¿QUE ES LA PERMACULTURA?) que nace en el año 1999, a orillas de río Grande, a 9 km de Coín y 35 km de Málaga capital. Somos una amplia red de personas enamoradas de este proyecto con visión holística y de belleza singular, que transmite esperanza y contagia ganas de seguir trabajando por un mundo más sano, equilibrado y ecológico. Desde el año 2004 ofrecemos cursos de bosques comestibles, de introducción avanzada a la pc y certificados de diseño avalados por la Academia Britanica de pc.

Hoy en día somos una referencia de permacultura aplicada en la península ibérica, un centro experimental vivo para una pequeña comunidad. Aunamos un profundo conocimiento práctico y teórico en el cuidado de las personas, del medio y de los recursos: (ver ¿QUE ES LA PERMACULTURA?) bosque comestible, proyecto agro-ecológico, diferentes ensayos en bioconstrucción, tecnologías apropiadas, energías renovables, diseño hidrológico, fito-depuración, optimización de recursos, WC compost, Yoga Kundalini (ver YOGA KUNDALINI), auto-gestión de la salud (ver AUTO-GESTION DE LA SALUD) a través del Higienismo y de las 5 leyes biológicas del Dr. Hamer, de la Comunicación no violenta (ver COMUNICACIÓN NO VIOLENTA), la facilitación de grupos (ver FACILITACION), Vida comunitaria, Ecología profunda, Contemplación devocional de la naturaleza, Bosque-felicidad, etc…

Desde hace 18 años, experimentamos con pasión, gozo y disciplina los principios de la pc. en esta finca de 1,5 hectáreas, que antes estuvo abandonada durante trece años. Somos un laboratorio muy activo en la búsqueda de soluciones a diferentes problemas de nuestra sociedad, fórmulas que nos permitan alcanzar gran calidad de vida considerando nuestro contexto social actual, sin degradar el medio que nos provee.

separador Permacultura Caña Dulce
cuidado de la tierra

CUIDADO DE LA TIERRA

Nos parece fundamental aprender a cuidar lo que nos sustenta para poder seguir evolucionando como especie (ver ¿Qué ES LA PERMACULTURA?)

cuidado de la gente

CUIDADO DE LA GENTE

Un aspecto que consideramos básico para desarrollar relaciones que perduren en el ámbito personal-familiar-grupal-social-planetario (ver CUIDADO DE LA GENTE)

una sociedad equitativa

UNA SOCIEDAD EQUITATIVA

Consideramos que la investigación y la acción son aspectos esenciales para seguir creando una sociedad justa y en paz (ver ASOCIACION)

MOTIVACIÓN

Día a día seguimos aportando, con gran motivación, semillas fértiles con el deseo de crear un mundo en paz para todos los seres que lo habitamos. A través de la divulgación de esta fantástica ciencia multidisciplinar llamada permacultura que consideramos importantísima para dejar un legado de vida y salud a las generaciones venideras.

Partiendo de cero hemos creado y seguimos manteniendo un asentamiento humano sostenible basado en los principios del diseño, filosofía y éticas permaculturales, integrando un asentamiento humano con Bioconstruccion, energías renovables, diseño hidrológico, vida comunitaria, etc… dentro de un bosque comestible de alta bio-diversificación que incluye más de cuatrocientas variedades de especies vegetales.

En la actualidad generamos toneladas de alimentos al año, a la vez que potenciamos la biodiversidad con múltiples estrategias, cosechamos agua, tierra, cerramos ciclos, captamos nitrógeno, fijamos carbono, neutralizamos polución, etc…Además de hacer numerosos cultivos de temporada, que en su conjunto nos proporcionan un alto grado de auto-suficiencia y de excedencia.

En definitiva, desde este escuela de pc experimentamos que es posible crear otras relaciones con la vida y nuestro objetivo es divulgarlas.