¿QUÉ ES LA

PERMACULTURA?

Vivimos en un planeta en crisis, a menudo las personas se sienten incapaces de hacer cambios. 

La Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales, usando la ecología como base para estudiar, diseñar y realizar sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y ecosistemas naturales. 

La Permacultura cubre la producción de alimentos, la vivienda, la tecnología, el desarrollo comunitario y los sistemas legales y financieros para realizar estos objetivos.

Bill Mollison

separador Permacultura Caña Dulce

¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?

La Permacultura (Pc) es un sistema de diseño y realización  para la creación de asentamientos humanos sostenibles.
Se basa en la observación e imitación de los ecosistemas naturales y une la sabiduría tradicional y los conocimientos de las modernas tecnologías.

Fue desarrollada en los años 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren, quienes formularon unos principios de diseño ecológico y una ética que cuida a la tierra, cuida a la gente y redistribuye los recursos. Esta cultura permanente abarca tantas disciplinas que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida. Muchas de estas ya eran conocidas, lo innovador ha sido integrarlas en el modelo holístico que ellos crearon.

La Pc se puede aplicar tanto en el campo como en la ciudad, en una gran finca o en un pequeño piso, a nivel global o local, lo importante es darse cuenta y empezar a tomar responsabilidades.

separador Permacultura Caña Dulce

LOS ORÍGENES DE CAÑA DULCE

Otoño y preparación curso en Gasteiz

Realizar un diseño de Pc sobre el papel y pasar a la acción en el terreno en una finca que estuvo abandonada durante 13 años, fue y sigue siendo realmente apasionante.

Cuando llegamos no había una fuente de agua hecha, ni conexión eléctrica, ni vivienda, ni entrada para vehículos, ni sistema de irrigación, etc…. Apenas unos árboles en mal estado, muchas cañas, zarzas y un gran desafío por delante.

Durante los primeros meses observamos, recogimos datos, consultamos extensas bibliografías sobre el tema, hablamos con los ancianos del campo, colegas permacultores, agricultores ecológicos y ecologistas de la zona.

Además de comenzar a usar el saber que habíamos cosechado años atrás de observación y práctica en el mundo de la Pc.

Entonces nos lanzamos a diseñar el proyecto de Pc Caña Dulce, teniendo muy en cuenta la importancia de las interconexiones, multifuncionalidad, biodiversidad-funcional, sinergia entre los elementos, etc…Aplicando los principios de diseño de la pc.

Matri en el techo
separador Permacultura Caña Dulce

LOS OBJETIVOS DEL DISEÑO

estanque permacultura

Crear un centro de experimentación de Pc que abarcara la bioconstrucción, la realización de un bosque comestible, huertas sinérgicas, agricultura ecológica, acuacultura, energías renovables, arte-sano, etc…

Crear un proyecto educativo inspirador que ofreciera un espacio donde vivenciar a través de los cursos de Pc y otras disciplinas, (Yoga Kundalini, meditación, higienismo) las experiencias aquí desarrolladas.

Crear belleza, armonía y felicidad para favorecer el crecimiento interior y la calidad de vida de las personas y su entorno promoviendo la cultura de paz.

Mejorar la biodiversidad del lugar con diferentes estrategias:

Realizar un estudio de las especies vegetales, aves, mamíferos, reptiles, insectos, suelos, etc… Ya existentes en la finca.

Establecer un bosque comestible de alta Bio-diversificacion con más de 400 variedades y sub-variedades de plantas útiles para el conjunto del sistema.

Realizar diferentes actuaciones para favorecer la fauna auxiliar; cajas nido para aves insectívoras, nidos para rapaces diurnas y nocturnas, refugios para insectos beneficiosos, estanque para anfibios y reptiles, etc…

Plantar árboles autóctonos de ribera y otros; respetar la vegetación que encontramos, como el bosquete de olmos; favorecer el crecimiento de arbustos leguminosos de la zona, plantas silvestres comestibles, etc…

plantas permacultura
separador Permacultura Caña Dulce

BIOCONSTRUCCIÓN

La construcción convencional deja una profunda huella ecológica en el planeta, al no tener en cuenta multitud de criterios para lograr una verdadera sostenibilidad. Afortunadamente, esto está cambiando y ya se empieza a recuperar un interés generalizado por técnicas ancestrales y modernas acordes a los principios de la Pc.

A lo largo de estos años en Permacultura Caña dulce hemos auto-construido y experimentado la eco-arquitectura, el bioclimatismo y la bioconstrucción de bajo impacto. Utilizando diferentes técnicas con  materiales variados, constatando virtudes y defectos en nuestra experiencia.

ventana bioconstrucción
techo bioconstrucción

Usamos materiales como madera, corcho, cañas, cal hidráulica, cal aérea, piedra, cáñamo, adobes, termo-arcilla, caucho butilo, cerámica, bambú, pinturas al silicato, pinturas a la cal, diferentes tratamientos para la madera, balas de paja, etc…y varias técnicas en cimentaciones, cerramientos, cubiertas, revocos, aislamientos, enlucidos, ventanales, solería, etc…

Siempre asesorados por arquitect@s pioneros de la Bioconstruccion y el Bioclimatismo en España.

El resultado es un amplio muestrario de técnicas y ensayos con resultados varios, estas experiencias son una parte importante de la riqueza experimental de Permacultura Caña dulce.

separador Permacultura Caña Dulce

DIFERENTES TIPOS DE CULTIVOS

tipos de cultivo permacultura

Hay numerosas maneras de cultivar la tierra de forma ecológica, es decir, sin utilizar productos químicos de síntesis, ya que generan muchos inconvenientes: destrucción de cantidades ingentes de formas de vida contenidas en el suelo, salinización, erosión y desertización a corto o medio plazo, pérdida de fertilidad natural, envenenamiento del agua, la tierra y la atmósfera.

Esto se debe a la utilización masiva de herbicidas y pesticidas que introducen en los ecosistemas residuos muy persistentes envenenando la tierra y a l@s consumidor@s, además de la destrucción de culturas locales y creando una profunda dependencia de la industria agro-toxica.

En Caña Dulce hemos estudiado y experimentado diferentes técnicas: cultivo natural de Masanobu Fukuoka, huertas sinérgicas de Emilia Hazelip, “¡Otro huerto!” de Jean Pain, agro-ecología intensiva, recolección de plantas silvestres comestibles, etc…

Los resultados han sido diversos: algunas técnicas no se adaptan bien a nuestro clima, en otras los rendimientos no han sido los esperados pero también hemos cosechado resultados espectaculares, comprobando una inmensa generosidad  por parte de la naturaleza.

En Caña Dulce, a lo largo del año, hacemos compostajes térmicos, humus de lombriz, rotación de cultivos, abonos verdes, elaboración de infusiones, decocciones y maceraciones para fertilizar o controlar plagas.

También realizamos distintas actividades con el  manejo de las hierbas adventicias, fomentando la fauna auxiliar, creando setos de protección, planteros o haciendo una selección de semillas para nuestro banco.

cultivo permacultura
huerto permacultura

Cada tipo de cultivo, cada planta, es un mundo en sí mismo. Con determinadas verduras y hortalizas es sumamente fácil empezar y los resultados son buenos desde el principio.

La Pc le da mucha importancia al hecho de producir alimentos donde vivimos, por la sencilla razón de que todos necesitamos comida para existir.

Hay una serie de conocimientos que son básicos para empezar: abonado, riego, siembra, resolución de posibles problemas y cuidados.

Es mucho más fácil de lo que parece, sólo se necesita voluntad, un poco de conocimiento y, por supuesto, la mejor enseñanza de todas, el aprendizaje en acción.

Cultivar tus propios alimentos, estar en contacto con la tierra, las plantas,… da una sensación de libertad y autenticidad insuperables.

¡La magia de este universo con vida propia te está esperando!

separador Permacultura Caña Dulce

NUESTRA COMIDA SILVESTRE

cuidado de la tierra

Esta es una forma muy gratificante de conseguir alimentos y cumple a la perfección uno de los principios de la Pc: “mínimo esfuerzo con un máximo rendimiento”.

Hay que empezar poco a poco, teniendo muy claro qué plantas son comestibles y cuáles son venenosas, así vamos aprendiendo las más comunes en nuestra zona y vamos ampliando el conocimiento.

La naturaleza nos brinda enormes posibilidades en estado puro para preparar ensaladas en las que podemos mezclar plantas silvestres con cultivadas, verduras al vapor, raíces, tallos, brotes, champiñones, vallas y otros frutos.

No olvidemos que las plantas silvestres son mucho más ricas, que las plantas cultivadas, en vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Estos nutrientes revitalizan nuestro cuerpo con la energía salvaje de la naturaleza.

Estas son algunas de las más de cincuenta plantas silvestres comestibles que identificamos y utilizamos en Caña Dulce (aparece el nombre común y entre paréntesis la familia botánica a la que pertenece):

COLA DE CABALLO (EQUISETÁCEAS) ORTIGA MAYOR Y ORTIGA MENOR (URTICÁCEAS)
Hinojo, apio silvestre, zanahoria silvestre y bastarda (umbelíferas) Acelga bravía, armuelle, cenizo, zurrón (quenopoideáceas)
Bledo (amarantáceas) Pamplina, colleja (cariofiláceas)
Amapola (papaveráceas) Berro, rabanillo, pan y quesillo (crucíferas)
Borraja, vivorera, consuelda menor (borragináceas) Malva, malvavisco, malva real
(malváceas)
Ajos silvestres, puerros silvestres, cebollino, ajo de oso (liliáceas) Alholva, alfalfa, arveja, guíja tuberosa, regaliz (leguminosas)
Llantenes (plantagináceas) Amor de hortelano (rubiáceas)
Cardo, cardo mariano, cardillo, cardo corredor, tagarnina, diente de león, chiribita, cerraja, maravilla de los campos, achicoria, margarita mayor, carrizo (compuestas) Jopo (orovacáceas)
____________________________
Verdolaga (portulacáceas)
separador Permacultura Caña Dulce

BOSQUES COMESTIBLES

bosque comestible

Son los sistemas agronómicos que menos requerimientos externos demandan y más beneficios aportan, proporcionando una gran estabilidad. Se trata de sistemas agroforestales que pueden llegar a ser muy complejos dependiendo de su diseño y que funcionan imitando los patrones de los bosques naturales.

En Pc diseñamos este tipo de bosques favoreciendo las necesidades humanas beneficiando a todo el conjunto, incorporando especies arbóreas, arbustivas, frutales, plantas de apoyo, pioneras, fijadoras de nitrógeno, forrajeras y madereras, plantas anuales, bienales, plurianuales, perennes, trepadoras, rastreras y plantas comestibles de muchos tipos que se auto-siembran.

Por supuesto, trabajamos con especies que se adaptan al lugar y otros condicionantes como disponibilidad de agua, rango climático, tipo de suelo, insolación, vientos predominantes, etc…

Algunos de estos condicionantes se pueden reconducir para que trabajen a nuestro favor, con una serie de estrategias utilizadas en Pc.

Los estratos son las diferentes alturas tanto de la parte aérea de las plantas, así como el sistema radicular, que tendremos en cuenta a la hora de diseñar, para que todas las especies se vean favorecidas, generando relaciones simbióticas.

En el bosque de alimentos y el resto de nuestros diseños aplicamos los principios básicos de la Pc: Sucesión natural; Ubicación relativa; Ciclar energía; Maximizar eco-tonos; Cada elemento cumple múltiples funciones; Las principales funciones están asistidas por más de dos elementos; Uso de recursos biológicos; Biodiversidad con fundamento; Imitación de los patrones naturales; Sistemas intensivos a pequeña escala.

bosque comestible permacultura
bosques comestibles

En definitiva, se trata de jugar a ser creadores de paraísos aquí en la tierra.

No solamente se puede hacer en el campo, en una gran extensión de tierra.

He podido ver con mis propios ojos, pequeños vergeles, en las grandes ciudades, incluso en una azotea.

Uno de ellos es el impresionante ejemplo de Joan Carulla (Uno de los protagonistas de   “Utopía”), en el centro de Barcelona, donde tiene acondicionados 250 m2 de terrazas, con muchas variedades hortícolas. ¡Incluso 60 árboles frutales plantados en macetas !

Además, tiene 150 m2 de cubierta en la que recoge las aguas pluviales.

¡Querer es poder!

En Pc Caña Dulce el bosque comestible fue y sigue siendo una parte importante del proyecto.

A lo largo de estos años hemos plantado cientos de árboles, muchos de ellos frutales, arbustos, enredaderas, plantas de todo tipo; condimentarías, medicinales, perennes, plurianuales, anuales que se resiembran solas, etc…

Hemos creado setos con todos los beneficios que ello supone, hemos transformado el sistema de regadío tradicional por inundación a riego por goteo localizado con diferentes posibilidades, funcionando por la propia gravedad del terreno sin necesidad de bomba eléctrica o de Gas-oil.

Hemos plantado una amplia diversidad de frutales, recuperando, en algunos casos, antiguas variedades que están en vías de desaparición.

En el año 2000 empezamos a plantar después de un laborioso diseño, en muchas ocasiones de semilla o de estaca.

hamaca permacultura
injertos permacultura

También realizamos diferentes tipos de injertos: de placa, estaquilla, parche, etc…

Gracias a la naturaleza y a nuestro trabajo cada vez hay más y más alimentos en Caña Dulce . Como resultado, en la actualidad ya se generan toneladas de alimentos al año y potenciamos la biodiversidad con múltiples estrategias, cosechamos agua, tierra, cerramos ciclos, captamos nitrógeno, fijamos carbono, neutralizamos polución, etc…

Camino del clímax, es el paraíso el destino final de los sistemas permaculturales.

separador Permacultura Caña Dulce

ACUACULTURA

Los sistemas de acuacultura son realmente productivos, además de proporcionar un sinfín de posibilidades para el cultivo de alimentos pueden servir para muchas otras cosas. Dando las mismas entradas de energía y nutrientes, en un sistema acuático, podemos esperar de 4 a 20 veces la producción de un sistema terrestre.

«Manual de diseño de pc.», BILL MOLLISON

En Caña Dulce hemos hecho un diseñado hidrológico para toda la finca: Realizado diferentes sistemas de lagunaje, depuradoras verdes, captaciones de las aguas pluviales, estrategias de aprovechamiento de las aguas grises para riego, sistema de irrigación por gravedad,etc…

Se han creado soportes o biotopos con plantas acuáticas comestibles y otros elementos naturales (piedras, grava, arena, tierra, troncos,…).

La comunidad de vertebrados e invertebrados han respondido creando un pequeño ecosistema lleno de vida
(ranas, cangrejos, culebras, galápagos, libélulas, aves y un largo etcétera).

Todo esto ha aumentado de forma considerable la biodiversidad de la finca y por lo tanto la estabilidad y regulación de la misma, además de un precioso regalo para los sentidos.

acuacultura
separador Permacultura Caña Dulce

Y MUCHO, MUCHO MÁS

Otros elementos permaculturales que hemos desarrollado en Caña Dulce son diferentes sistemas de inodoros de humus, tecnologías apropiadas, arte-sano, uso de recursos biológicos, etc…

En C.D. tenemos especial interés por la ética de la Pc y la aplicamos en nuestros diseños.

El proceso de experimentación de la misma está muy vivo y en continua evolución en nuestro día a día: cuidado de la tierra, sensibilización ambiental y educación, comunicación para la paz, trabajo en equipo, resolución de conflictos, gestión del lugar, vida comunitaria, trabajos altruistas, donaciones a fundaciones y ONG`s, etc…

Aprendiendo de nuestros errores con humildad, caminamos por este sendero de paz y esperanza con la ilusión de crear un mundo más sano para tod@s.

elementos permaculturales

Lo que l@s permacultor@s están haciendo es la actividad más importante que ningún grupo esté haciendo en el planeta.

No sabemos cuáles van a ser los detalles de un futuro verdaderamente sostenible, pero necesitamos opciones, necesitamos personas experimentando todos los tipos de formas y l@s permacultor@s son uno de los grupos cruciales que lo están haciendo.

Dr. David Suzuki

separador Permacultura Caña Dulce