YOGA KUNDALINI

ORIGEN

El Yoga Kundalini es un Yoga Tántrico que incide sobre las energías masculinas y femeninas del cuerpo, equilibrándolas y aspectándolas positivamente

(Yoga=unión; Tantra=unión de la dualidad mental: negativo – positivo, alegría – tristeza, armonía – caos, etc…)

En el Y. K. se unifican todas las ramas del Yoga; data de la época de los pre-arios, avanzada civilización del río Indo, nacida en el 4000 a. C. Los tántricos adoraban y observaban inteligente e intuitivamente la naturaleza, asumiendo que los mismos fenómenos que ocurren fuera también suceden dentro, “como es arriba es abajo, como abajo, arriba”. Para ellos no existía la desigualdad “vertical” hombre-mujer y de hecho, la mujer era considerada como la depositaria de los valores predominantes dentro de la sociedad.

Adoraban el principio femenino de la creación, vivían valores pacifistas y se daban cuenta de que la solución al problema de la “existencia” tiene muchos elementos “femeninos” como la asimilación, la absorción, la comprensión y la reconciliación. Creían que existe una misma energía vital (prana) en todo lo creado y que cuando el ser humano armoniza su energía vital (kundalini) con la universal, alcanza un estado de conciencia en la que se resuelve la dualidad interna.

Se trata de un yoga dinámico y vital que trabaja todos los aspectos del ser humano, transformándole interior y exteriormente: de lo negativo a lo positivo, de la ansiedad a la calma, de la pereza a la acción, etc…

separador Permacultura Caña Dulce

PRÁCTICA Y EFECTOS

Durante la hora y media que dura la clase se aprende a respirar conscientemente (pranayama), desbloqueando el cuerpo mediante la práctica de kriyas o series específicas de posturas dinámicas (asanas) , manteniendo la atención en un punto determinado, con una forma de colocar las manos (mudras) y la práctica de contracción de esfínteres y grupos musculares (bandas).

Silenciando la mente con el canto de mantras (sonidos), soltando tensiones con la relajación y adquiriendo serenidad con la meditación. La práctica continuada de Y.K. despierta la energía creativa, el más alto potencial humano, otorgando efectividad, inspiración, vitalidad y positividad a la persona. Otro efecto llamativo del Y. K. es su carácter antidepresivo, ya que arroja luz en estados de dolor interno o sufrimiento.

práctica yoga
yoga Coín

Además equilibra el sistema nervioso, relacionado con la capacidad de sostener la atención e intención dentro de situaciones estresantes. También el sistema endocrino, relacionado con la intuición (la glándula hipófisis o pituitaria) y el conocimiento (glándula epífisis o pineal).

El sistema digestivo, que representa en el K. Y. la asimilación de las situaciones y contrariedades; los sistemas de eliminación (riñón, bilis, sudoración, exhalación…) que además resultan imprescindibles para la depuración que conduce a la renovación del organismo.

Además de incidir en todas las demás partes del organismo hasta llegar a las células, fortaleciéndolas y llenándolas de luz; conectando a nivel mental también con la calma y con nuestro camino interno.

separador Permacultura Caña Dulce

DOCENTE Y ESPACIO

Matricia Lana (Sotantar Kaur) es practicante de Yoga desde el año 1995.

En el 2002 realizó su formación de Yoga Kundalini en la Escuela Avagar de Madrid. Dicho título está reconocido por la AEKY (Asoc. española de Kundalini Yoga) y por IKITA (Asoc. Internacional de Kundalini Yoga).

Durante los cursos en Caña Dulce podrás experimentar los beneficios del Y. K. asistiendo a las clases diarias que gustosamente ofrece en esta escuela de permacultura como parte del Cuidado de la gente (ver Cuidado de la gente).

Matricia Yoga

En un medioambiente muy revitalizador, en pura conexión con la energía electromagnética de la Tierra, la influencia de la Luna, los elementos de la naturaleza, la regeneración del agua de río Grande y una dieta vegetariana, higienista y ecológica, mayormente de nuestra huerta.

Compartiendo con seres afines que disfrutan el camino del Yoga, principiantes o practicantes de mayor o menor tiempo, unidos por un camino común de transformación interior y exterior:

Yoga Kundalini Coín