CUIDADO DE LA GENTE

Además de cuidar el medioambiente externo y de redistribuir los recursos equitativamente, en la permacultura hay otro principio esencial, el cuidado del medioambiente interior y de su transformación como parte del diseño sostenible en el que habitamos. Se trata de la llamada zona 00, del huerto interior y de la autorresponsabilidad de su gestión para obtener los frutos más deliciosos en beneficio de una misma y de la red que entretejemos en nuestras vidad y a la vez por efecto cuántico, en el canal mundo.

Es la PERMACULTURA SOCIAL una ciencia que se encarga de traer conciencia sobre la necesidad de trabajarnos internamente como individuos, de PROCESAR nuestras partes marginadas, invisibilizadas que después aparecen en nuestra relación con la otra y los demás, de manera inconsciente y nos meten en dificultades sin saberlo ni reconocerlo. La cultura imperante tiende a HUIR, CONGELARSE y ENFADARSE ante las tensiones. PROCESARLAS, ENVALENTONARNOS PARA TRAERSELAS DE MANERA AMABLE a la persona o grupo con quien nos está sucediendo, es una parte esencial para generar una CULTURA DE PAZ. Pero no estamos entrenados en esta ciencia, por eso necesitamos aprenderla, integrarla y ponerla en acción, aceptando también nuestras limitaciones y errores como parte del camino de ser persona.

Para ello usamos en Pc Caña Dulce la Facilitación de grupos, Trabajo de Procesos, la Transformación del Conflicto, Forum, Comunicación Sin Violencia, etc…y sobre todo la actitud de tomar mi parte activa en toda dificultad que surja, traerlo abiertamente, buscar apoyo de un acompañante, facilitador, terapeuta, etc…aplicar la teoría del diseño humano en la vida de una y de su comunidad, familia, etc…como campo de trabajo que impacta en el mundo.

Se trata de una parte muy importante A IMPLEMENTAR en los proyectos, relaciones, etc…que en nuestro caso nos ha facilitado seguir adelante como pareja, familia y escuela: un reto enorme que tomamos como parte de nuestra responsabilidad con la tierra y sus habitantes, del indigenismo moderno en el que nos sentimos suscritos y que da sentido a nuestras vidas.

Uno de los grandes retos que vivimos los proyectos familiares, de amigos, comunitarios y planetarios es la convivencia entre las personas: ¿cómo organizamos los espacios de conexión, gestión emocional y de trabajo?

Es un hecho que debido a los diferentes estilos de comunicación, ritmos y niveles de la realidad en el que estemos cada un@ podremos sentir armonía o tensión.

¿Y qué hacemos con ello, cómo nos gestionamos, qué hacemos con los conflictos?

¿Los evitamos o los procesamos?

De ello dependerá un futuro por separado o aún compartido y en crecimiento.

separador Permacultura Caña Dulce
cuidado de la gente en Caña Dulce
yoga en Caña Dulce

En Permacultura Caña Dulce experimentamos que necesitamos aprender a cuidar nuestro huerto interno de forma que podamos estar en paz o darnos cuenta de que no lo estamos y entonces visibilizarlo y procesar individual y grupalmente lo que nos habita.

A la vez, nos damos cuenta de que es necesario desarrollar metahabilidades que nos ayuden con nosotrxs mismxs, nuestrxs hijxs, pareja, amigxs o personas con las que compartimos en los momentos difíciles para poder resolverlos, además de desarrollar resiliencia , paciencia y medios hábiles en las situaciones que no se puedan cambiar.

Cuidarse y cuidar los procesos de las personas es un compromiso que cada día más y más gente estamos elevando a la categoría de imprescindible para poder perdurar como grupo y especie. A la vez que llevar adelante los objetivos que nos ocupan en la vida diaria con los ritmos apropiados.

Hoy en día hay muchos caminos positivos a través de los cuales podemos transitar el cambio. Aceptando la diversidad de formas y elecciones podremos compartir un espacio común en el que apoyarnos y crear redes para co-crear otro mundo que ya es posible.

En Permacultura Caña Dulce utilizamos para ello diferentes herramientas: la facilitación de grupos y Trabajo de Procesos (ver Facilitación de Conflictos),  el Yoga Kundalini (ver Yoga Kundalini), el budismo NGALSO del Lama Ganchen (ver Budismo), la contemplación y aprendizaje de la naturaleza, el higienismo y las 5 leyes biológicas del Dr. Hamer (ver Autogestión de la Salud).

Simplemente estamos en el intento de ser parte de la solución y de ser ese cambio que anhelamos vivir fuera, con la motivación de crear una cultura permanente y biodiversa, que mejore nuestra calidad de vida interna y externa.

tutors Permacultura