AUTOGESTIÓN DE LA SALUD

En Pc Caña Dulce intentamos autorresponsabilizarnos de nuestra salud a través de la aplicación del higienismo, de las 5 leyes biológicas del Dr. Hamer, del uso de Trabajo de Procesos, del EMDR y otras terapias, de la práctica del Yoga Kundalini (ver Yoga Kundalini), de las enseñanzas y meditaciones tibetanas del Lama Ganchen Tulku Rimpoche (ver Budismo Ngalso),de la celebración de la vida, del arte,  de la ecología profunda y de la contemplación devocional de la naturaleza.

separador Permacultura Caña Dulce

HIGIENISMO

El higienismo viene de la palabra “Higea”, antigua diosa griega del arte de la vida. Se trata de una ciencia que estudia las condiciones óptimas para que los seres humanos desarrollemos una salud plena y vibrante.

Sus enseñanzas han sido sacadas a partir de la observación e investigación de la naturaleza, de sus formas de vida, de la biología, anatomía, fisiología y psicología del ser humano, en la experiencia de toda la evolución de la humanidad y en la propia experiencia de 160 años de higienismo.

A lo largo de la historia encontramos numerosos ejemplos de gentes que practicaron la higiene vital: los esenios, los hunzas, los vilcabambos, los abkhasia, etc…Grupos que han destacado por su extraordinaria longevidad y elevado nivel de salud.

Además de personajes como Pitágoras, Hipócrates, “que tu alimento sea tu medicamento y tu medicamento sea tu alimento”, Leonardo da Vinci o Mahatma Gandhi, entre otros.A partir del siglo XIX el movimiento higienista se define y agrupa de la mano de los doctores Isaac Jennings, Sylvester Graham y John H. Tilden. Contemporáneamente caben destacar Herbert M. Shelton, Manuel Lezaeta, Amilcar de Souza, Arnold Ehret, André Torque, Prof. N. Capo, etc… Actualmente en España existen casas de reposo y escuelas de salud higienistas.

separador Permacultura Caña Dulce

PAUTAS DEL HIGIENISMO

Si aprendemos a cuidar nuestro cuerpo siguiendo unos hábitos de vida favorables a nivel físico-mental-biológico y energético podremos mantenernos equilibrados en cada etapa de nuestra vida, aceptando la impermanencia y los ciclos naturales.

Dieta rica en frutas, verduras, frutos oleaginosos y semillas, a ser posible ecológicas y crudas.

Evitar los medicamentos, especialmente los alopáticos.

Practicar el ayuno cuando el cuerpo lo sienta necesario y nos sintamos en situación idónea para ello.

Vivir o frecuentar entornos armónicos para recargar nuestra energía vital con la naturaleza.

Evitar fríos o calores intensos.

Limpieza interna y externa, usando productos orgánicos y biodegradables.

Descansar bien.

comida permacultura

Practicar algún ejercicio físico.

 

Relacionarnos con otros humanos con los que nos sintamos comprendidos.

Inspiración, motivación y compromiso con actividades que nos hagan sentir bien.

 

Auto-valoración.

Confiar en la vida, en algo más grande que un@ mism@.

 

Humor, alegría y risas.

Paz, amistad y compañerismo.

separador Permacultura Caña Dulce

AUTOGESTIÓN DE LA SALUD EN CAÑA DULCE

cascada

En Pc. Caña Dulce practicamos el higienismo desde hace más de veinte años y corroboramos que su aplicación proporciona una gran calidad de vida. Por eso elegimos tener muy presente nuestra ecología interna: nuestros ríos o sistema circulatorio, nuestro mundo mineral o sistema óseo, nuestras playas o epidermis, etc…e intentamos evitar vertidos en este maravilloso ecosistema del que somos directamente responsables.

Por ello optamos por una dieta sencilla con bastante cantidad de crudos, evitando aditivos industriales, fritos y siguiendo las combinaciones de alimentos higienistas para una mejor digestión, asimilación y nutrición.

Con los deliciosos vegetales, tubérculos y frutos de nuestra huerta ecológica cultivada a orillas del río Grande. Además de las frutas del bosque comestible, el aceite de oliva virgen prensado en frío que elaboramos, las aceitunas caseras, el chukrut, frutas desecadas, huevos de gallinas felices y hierbas aromáticas del terreno cargados de sabor y energía.

Además de los alimentos locales de temporada y otros ecológicos del país o de comercio justo: legumbres, arroz, mijo, algas, salsa de soja, tahini, miel, etc…preparados en el increíble horno solar, que no te dejará impasible ante el lujo de la sencillez.

Por otra parte y a la vez, en Pc. Caña Dulce cuando “enfermamos” aplicamos las 5 leyes biológicas del Dr. Hamer aprendidas de nuestra querida maestra y amiga Itziar Orube Bona, discípula directa del mencionado doctor.

Así comprendemos qué nos está pasando y podemos acompañar los procesos biológicos que se están manifestando.

Para nosotros es un hecho que ante un determinado acontecimiento una persona hace un conflicto biológico que conlleva una fase de simpaticotonía y vagotonía que sucede a la vez en el cuerpo-mente-psique hasta que se resuelve. Dicha fase de vagotonía o de recuperación conlleva unos síntomas determinados según el contenido biológico de cada conflicto.

Esos síntomas son lo que normalmente conocemos como “enfermedad” y nos indican que el-los conflictos están en solución.

Este programa natural y biológico de adaptación al medio lo compartimos con la flora y fauna que también habitan esta biosfera, con el sentido biológico de hacer perdurar la vida.

En la terapia causual que se sigue en esta Medicina, es de vital importancia saber cúal fue el impacto que produjo el-los conflicto-s, así como sentirnos comprendidos y acompañados en el proceso, además de llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro medio ambiente para poder regresar a la normotonía.

procesos biológicos