COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Surge como un lenguaje de vida que nos propone 4 componentes para mejorar nuestra comunicación con nosotr@s mism@s y con los demás:

OBSERVACION

“Cuando me dices que te he fallado…”

SENTIMIENTO

“…me siento incómoda y triste…”

0

NECESIDAD SATISFECHA O INSATISFECHA

“Porque mi necesidad de comunicación y comprensión contigo está insatisfecha…”

PETICION

“¿Podrías contarme cómo te sientes y escucharme después a mí?”

separador Permacultura Caña Dulce

Además de aportar compasión a nuestra forma de escuchar y hablar, la Comunicación No Violenta o CNV pretende una comunicación efectiva y coherente con nuestros valores basándose en la auto-empatía con unx mismx, la empatía con los demás y  el abandono de la culpa y de la verguenza.

A la vez, nos propone dejar de criticar, enjuiciar, diagnosticar, querer educar al otro, aconsejar y comparar. Para poder acompañarnos a nosotrxs mismxs y a los demás teniendo en cuenta nuestras necesidades satisfechas o insatisfechas.

De este modo podremos iniciar con el otro un baile de empatía de las dos partes que nos haga comprender lo que sucede y resolver de una u otra forma.

Marshall Roosenberg, psicólogo, mediador, educador y terapeuta, desarrolló la CNV para buscar soluciones a la violencia que está tan presente en nuestra manera de hablar, escuchar, pensar y vivir.

Así podremos colaborar en la prevención y resolución de conflictos.

En los cursos de introducción a al permacultura en Pc. Caña Dulce recibirás un taller introductorio y práctico a esta valiosa herramienta.

MAS INFO CNV: www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org