Surge como un lenguaje de vida que nos propone 4 componentes para mejorar nuestra comunicación con nosotr@s mism@s y con los demás:
OBSERVACION
“Cuando me dices que te he fallado…”
SENTIMIENTO
“…me siento incómoda y triste…”
NECESIDAD SATISFECHA O INSATISFECHA
“Porque mi necesidad de comunicación y comprensión contigo está insatisfecha…”
PETICION
“¿Podrías contarme cómo te sientes y escucharme después a mí?”
Además de aportar compasión a nuestra forma de escuchar y hablar, la Comunicación No Violenta o CNV pretende una comunicación efectiva y coherente con nuestros valores basándose en la auto-empatía con unx mismx, la empatía con los demás y el abandono de la culpa y de la verguenza.
A la vez, nos propone dejar de criticar, enjuiciar, diagnosticar, querer educar al otro, aconsejar y comparar. Para poder acompañarnos a nosotrxs mismxs y a los demás teniendo en cuenta nuestras necesidades satisfechas o insatisfechas.
De este modo podremos iniciar con el otro un baile de empatía de las dos partes que nos haga comprender lo que sucede y resolver de una u otra forma.
Marshall Roosenberg, psicólogo, mediador, educador y terapeuta, desarrolló la CNV para buscar soluciones a la violencia que está tan presente en nuestra manera de hablar, escuchar, pensar y vivir.
Así podremos colaborar en la prevención y resolución de conflictos.
En los cursos de introducción a al permacultura en Pc. Caña Dulce recibirás un taller introductorio y práctico a esta valiosa herramienta.
MAS INFO CNV: www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org