RÍO GRANDE

SITUACIÓN

Pc. Caña Dulce linda al sur con el río Grande, uno de los pocos ríos de Málaga que aún conserva un estado natural y calidad de aguas considerablemente buena.

Nace en Yunquera, pueblo blanco localizado dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves –futuro Parque Natural- a 25 kms de Pc. Caña Dulce.

Este río, de carácter torrencial y que tanta vida aporta a la comarca estuvo amenazado en el 2001 por la construcción de una presa dentro del Plan Hidrológico Nacional.

Mesa de Amig@s de los Ríos

Para evitar este desastre ecológico, humano y económico co-fundamos una asociación muy activa, MAR (Mesa de Amig@s de los Ríos) donde confluimos todas las partes afectadas: políticos*, científicos, intelectuales, gentes del pueblo, de la ciudad, asociaciones ecologistas, amantes de la naturaleza, etc…

Desde el año 2001, MAR ha desarrollado muchas acciones que han marcado un antes y un después en el movimiento medioambiental malagüeño: manifestaciones, pasacalles, charlas informativas en los pueblos de la Sierra de las Nieves, en la radio, TV, publicaciones en periódicos y revistas, grabación de videos divulgativos, organización de una Marcha Azul Andaluza que continuara el espíritu de la Marcha Azul a Bruselas contra el Plan Hidrológico Nacional, etc…

Además de publicar el libro “Rió Grande” de Francisco Puche y de recibir el Premio Hábitat de la Diputación Provincial de Málaga por el trabajo de defensa de la naturaleza.

Con el único objetivo de recordar y reivindicar el extraordinario valor de un río vivo, sumándonos al creciente movimiento de la Nueva Cultura del Agua, cuyos principios básicamente son la conservación de los ríos, una buena gestión de la demanda del agua y uso de las nuevas tecnologías, en vez de soluciones como la construcción de una presa.

A la vez, con la Comunidad Económica Europea ha entrado en vigor la Directiva Marco del Agua Europea, que desde el 2009 exige a los gobiernos el respeto de los ríos, entendiéndolos como ecosistemas vivos a conservar para bien de los pueblos, países y humanidad.

actividades Río Grande
Rio Grande en medios

En mayo del 2003, la Diputación Provincial de Málaga aprobó una moción contra la construcción de la presa en el río Grande. La Mancomunidad de Municipios del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, compuesta por nueve pueblos y Coin se negaron al proyecto y apostaron por un futuro sostenible.

En el 2006 de nuevo río Grande se vio amenazado por una obra de tuberías para llevarse el agua a Málaga.

Como respuesta se creó en Coín la Coordinadora por la defensa de río Grande, en la que participamos activamente, con el objetivo de informar del peligro de este proyecto y la necesidad de proteger nuevamente la vida del río.

Como resultado de un enorme trabajo de concienciación de la población, manifestaciones, publicaciones, aparición en TV y otros medios de comunicación, etc…se consiguió parar el proyecto de obra.

Hoy en día seguimos guardando la vida de este río, su flora y fauna ya que interdependemos totalmente de él para poder seguir estando aquí.