DOCENTES

Matricia Lana facilitadora de personas y grupos

MATRICIA LANA DIAZ DE ESPADA (1968):  Licenciada en Filología Inglesa (Literatura) en la Universidad de Salamanca con alemán de segunda lengua.

Profesora de Yoga Kundalini  (ver Yoga Kundalini) titulada en el 2005 en la AEKY (Asoc. española de Yoga Kundalini) e IKYTA (Asoc. Internacional de Yoga Kundalini).

Formada en  facilitación de grupos hasta el nivel 2 con el IFFACE (ver Facilitación de Conflictos).

Certificada como facilitadora en el Entrenamiento de Liderazgo y Facilitación de Conflictos a nivel Interpersonal, Grupal, Socio Político y Organizacional, en el  Centro de Transformación del Conflicto de Ana Rhodes Castro, donde se trabaja con la metodología de Trabajo de Procesos, Sistémica y Análisis del Comportamiento.

Matricia está en continuo aprendizaje, ampliando su formación año a año para ofrecer herramientas de transformación en sus cursos sobre el Cuidado de la Gente dentro de la PERMACULTURA SOCIAL.

Conoció la permacultura (pc) en el año 95 en La Galería de Arte Elemental, Cádiz, de mano de Sheena Lamb y Luciano Furcas. Seguidamente hizo un Curso de Permacultura con Emilia Hazelip, pionera que introdujo esta ciencia multidisciplinar en la península.

Durante varias temporadas trabajó junto con Lucho en la recolección de frutas en el campo tradicional, ecológico y biodinámico.

Además, colaboraron en proyectos de permacultura como voluntarios y coordinadores con el objetivo de aprender para crear un ejemplo con el que expandir una forma de vida sencilla y respetuosa con la tierra y sus habitantes.

Ha realizado cursos de: Viniyoga, Iyengar, Reiki (maestría), crecimiento interior, expresión corporal, Clown, Auto-responsabilidad en la salud según las 5 Leyes Biológicas, danza africana, Biodanza, canto, Yoga para niños, alimentación vegetariana y cruda, Shiné Lakthon (pacificación mental), pedagogía Montessori, Comunicación no violenta según Marshall Roosenberg, escritura, teatro creativo, Forum, improvisación teatral, etc…

Desde el año 2006 practica las enseñanzas y meditaciones budistas de Autocuración NGALSO enseñadas por el Lama Ganchen.

En la actualidad practica Yoga Iyengar y Terapéutico.

En el 2001-2005 participó activamente en primera línea en el exitoso movimiento por la Nueva Cultura del Agua, en la defensa del río Grande, Coín, Málaga, dentro del Grupo Antipresa de Cerro Blanco, Mesa de Amig@s de los ríos y Coordinadora por la defensa de río Grande (ver Río Grande).

En el día a día participa activamente en el desarrollo y mantenimiento de esta escuela de permacultura y durante los cursos de Permacultura y Bosques Comestibles imparte clases de Yoga Kundalini y talleres relacionados con el cuidado de la gente, la zona 00 de la permacultura, el huerto interior, la PERMACULTURA SOCIAL: autogestión de la salud a través del Higienismo, las leyes biológicas del Dr. Hamer, risoterapia, abrazoterapia, dinámicas y juegos de cohesión grupal, Comunicación No Violenta, Forum, Trabajo de procesos, etc…con la motivación de traer el espíritu de la tierra a las personas y de expandir semillas para la transformación y evolución a nivel intra-personal, inter-relacional, grupal y global.

Además de otros cursos y talleres específicos de la Pc Social.

Matricia es escritora y madre.

 

LUCHO IGLESIAS PLANAS (1969): Practica, estudia y enseña la Permacultura desde hace 30 años.

Profesor Diplomado Internacional en Diseño de Permacultura (pc) desde el 2014, por la Academia Británica de pc.

Desde  joven sintió la llamada de la ecología profunda y social, con una visión holística y de profundo amor a la naturaleza.

Estudió y practicó diferentes oficios relacionados con la construcción: Formación profesional (electricidad); escayolista; fontanería; sistemas de riegos automáticos; trabajos verticales, creando su propia empresa en 1991, “Coloas Verticales S.A.”.

Lucho Iglesias Planas

Desde 1990 cooperó en diferentes asociaciones y Ongs: AEDENAT (actual Ecologistas en Acción): “Campaña contra la incineradora de residuos Valdemingómez”; Greenpeace: “Campaña en contra de la energía nuclear”; Asociación de vecinos y consumidores de Rivas Vaciamadrid; Proyectos de sensibilización ambiental; Servicio Internacional de Cooperación (Voluntariados en Dinamarca y Madrid).

También en el movimiento por una Nueva Cultura del Agua: Plataforma Antipresa de Cerro Blanco; Mesa de Amig@s de los Ríos; Coordinadora por la defensa de Río Grande, etc…

Además, participó en varias radios libres: Radio la voz de la experiencia (1985-88); Onda Latina; Centro Cultural Pablo Picasso; “Verde te quiero” (1990-91), programa de radio sobre ecología que codirigió durante dieciocho meses.

Publica artículos y colabora en diferentes revistas: “La Osa, guía de vida natural y consciente del Cantábrico” (1997); “La Chispa”, “Guía de vida alternativa en Andalucía” (2005-2007) y “The  Ecologist” en castellano  http://theecologist.net/  (2008-2018).

En 1990 descubrió la permacultura y comenzó a estudiarla y experimentarla, orientando  su vida profesional a esta ciencia.

En 1992 viajó durante 7 meses a Colombia y Ecuador  donde entró en contacto con tribus indígenas que influyeron de manera importante en su futuro. Participó en una marcha a pie de varios días que finalizó en Quito el 12 de octubre de 1992,  con el fin de reclamar dignidad para los pueblos indígenas.

Desde 1993 hasta el año 2000 vivió y trabajó en diferentes comunidades de permacultura y crecimiento interior en las que participó en la organización de cursos.

En 1994 tomó parte en la organización y asistió al Curso Certificado de Diseño de Permacultura con Emilia Hazelip, pionera en la introducción de la permacultura en España.

En este periodo también se formó y realizó prácticas de bioconstrucción, gestión integral del agua, diseño de bosques comestibles, agricultura sinérgica, natural, tradicional, ecológica y biodinámica.

Practica y estudia Higienismo desde 1995, asesorado por médic@s higienistas: Almudena Moreno, Karmelo Bizcarra, Juan José Núñez, Antonio Palomar, Eneko Landaburu, etc…

De 1994-2003 trabajó como jornalero y encargado en diferentes campañas hortofrutícolas de empresas relacionadas con la producción y transformación de alimentos ecológicos: Gumendi (Lodosa, Navarra), Call Vals (Vilanova de Belpuig ,Lerida) El Mayorazgo (Xeresa, Valencia), etc…

A finales de 1999 se asentó junto con Matricia Lana en Caña Dulce, río Grande, Coín, Málaga, en una finca de 1,5 hectáreas, abandonada desde hacía 13 años. Con la motivación de soñar y crear una escuela de permacultura, basándose en los principios de la misma.

Gracias a su perseverante trabajo y a la ayuda de la familia, voluntarios, cooperantes, cursillistas, amigos y la naturaleza han reverdecido este espacio, plantado cientos de árboles y establecido un bosque comestible, sistemas de fito-depuración, bioconstrucciónes, diferentes sistemas de cultivo, experimentación de tecnologías apropiadas, etc…

Hoy en día continúan cultivando hortalizas principalmente para autoconsumo  y venden los excedentes de fruta en los mercados ecológicos y certificados que organiza la Asociación de productores de alimentos ecológicos “Guadalhorce Ecológico”.

En el 2003 se diplomó en Agricultura Ecológica con la asociación Vida Sana, pionera en esta formación en España.

Recibió cursos y asesoramiento en Bioconstruccion y Bioclimatismo de diferentes arquitect@s: Iñaki Urquía, Mónica Blumer, Camilo Rodríguez Lledó y Patricia Cebada.

Autoconstruyó varias casas y construcciones de mínimo impacto, con diferentes materiales y técnicas, basándose en los principios de la bioconstrucción y del bioclimatismo.

Desde 2004  imparte cursos de permacultura certificados por la academia Britanica  junto con Steve Charter, aparejador y profesor de la Academia Britanica  de permacultura y cursos avanzados de Introducción a la Permacultura con Matricia Lana.

En el año 2004 le propuso al realizador Alex Ruíz la idea de hacer un documental que aportara soluciones positivas a las múltiples crisis que viven el planeta y la humanidad.

Durante la realización del film se dedicó a la dirección general, producción y promoción del mismo.

En noviembre del 2008 se estrenó UTOPIA en cines comerciales y fue galardonada con premios y nominaciones nacionales e internacionales, exhibiéndose en multitud de lugares de España y del mundo (ver UTOPIA).

En el año 2013 dirige y produce un nuevo  audiovisual, CAMBIO PERMANENTE,  nuevamente con el objetivo de divulgar la permacultura, una Cultura de Paz (ver CAMBIO PERMANENTE).

Tras cuatro años de mucho trabajo altruista a tiempo parcial y con la colaboración también altruista de la mayor parte del equipo y gracias a la autofinanciación personal, de Pc. Caña Dulce y un Crowdfunding en el que colaboraron diferentes empresas, asociaciones, particulares y colectivos, se  estrena el documental en Biocultura Madrid.

De seguido esta obra audiovisual se subió a internet con licencia Creative commons.

En la actualidad es youtubero, con la intención de seguir divulgando esta maravillosa ciencia que le sigue enamorando a día de hoy www.youtube.com/channel/UCz7JuCv8KoIfq-ib5Ob_eTQ