ASOCIACIÓN

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN PERMACULTURA CAÑA DULCE

Permacultura Caña Dulce es una asociación cultural medioambiental sin ánimo de lucro de ámbito nacional.

Su principal objetivo es el estudio, diseño y divulgación de la Permacultura, ciencia pluridisciplinar que nace en Australia en los años 70 de la mano de Bill Mollison y David Holmgren y que intenta crear asentamientos humanos sostenibles, a través de sistemas de diseño inspirados en los patrones naturales, los saberes tradicionales desarrollados por diferentes culturas a lo largo de milenios y las nuevas tecnologías modernas consideradas apropiadas desde un punto de vista permacultural.

La asociación Permacultura Caña Dulce basa sus acciones de estudio, diseño, implantación y divulgación en los tres pilares de la Ética Permacultural:

  1. El cuidado de la tierra
  2. El cuidado de las personas
  3. La redistribución de los excedentes

La Asociación tiene como fines:

  • Crear un equipo pluridisciplinar con el objetivo de asesorar en diseños permaculturales aplicados a diferentes áreas y contextos.
  • Asesoramiento para la creación de Bosques de alimentos en zonas urbanas, periurbanas, rurales y naturales con diferentes climas.
  • Promover proyectos de huertos urbanos, escolares y rurales siguiendo la directriz agro-ecológica y permacultural.
  • La creación de audiovisuales de gran calidad para dar a conocer todos los aspectos relacionados con la Permacultura.
  • Estudio y experimentación de nuevas formas de cooperación entre personas como: Microcomunidades o Ecoaldeas.
  • Experimentación de técnicas de cultivos agro-ecológicos y de permacultivo para conseguir producir alimentos de calidad con las mínimas aportaciones externas.
  • Experimentación de tecnologías apropiadas y eficaces, de fácil implantación y mantenimiento.
  • Creación de sistemas que optimicen los recursos y cierren ciclos aplicados a las actividades humanas.
  • Estudio, experimentación y aplicación de las diferentes técnicas de Bioconstruccion adaptadas a las circunstancias del medio donde se aplican.
  • Desarrollo de estudios bioclimáticos con el propósito de ahorrar el máximo de energía de origen fósil captando las energías pasivas proporcionando un máximo de confortabilidad a los habitantes de los habitáculos.
  • Concienciación y educación de la población en sensibilización en cuestiones de absoluta trascendencia como el Cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la erosión de los suelos de cultivo, la contaminación dispersa, etc.
  • Investigación de nuevos modelos educacionales para niños de diferentes edades dentro de la legalidad vigente.
  • Educación en agro-ecología para concienciar a la población de la importancia de establecer un modelo que garantice la soberanía alimentaria de los pueblos basado en :
  1. Productos locales (no tienen grandes costes de transporte y son más frescos)
  2. Productos de temporada (No tienen grandes costes de almacenamiento)
  3. Productos de circuitos cortos (No tienen grandes costes de intermediarios)
  4. Productos comercializados a granel. (No tienen costes de embalajes ni marketing)
  5. Productos justos (pagando el precio justo y valorando la relación con el productor)
  6. Recuperación de variedades tradicionales adaptadas a la climatología local.
  7. Promoción de los mercados locales y de agricultores ecológicos como herramienta indispensable en la soberanía alimentaria.
  8. Fomentar la creación de grupos de consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo.
  • Estudio y divulgación de la Autogestión de la salud a través de la NMG, el Higienismo y otros hábitos saludables que permitan a las personas conocerse mejor y valorar sus propias decisiones en materia de salud.
  • Estudio y divulgación de filosofías orientales como el Yoga Kundalini, la meditación budista, etc. Con el fin de ayudar a las personas en sus procesos de crecimiento y realización espiritual.
  • Educar para promocionar hábitos de vida sostenible y auto-suficiente
  • Rescatar los antiguos oficios, la simplicidad, la proximidad, las relaciones placenteras y saludables entre los seres humanos y la naturaleza;
  • Participar activamente en la construcción de una sociedad armónica y pacífica.
  • Crear y difundir proyectos de la economía social y solidaria.
  • Hacer progresar la educación en agricultura ecológica, la bio-construcción y temas relacionados, poniendo particular énfasis a la teoría y práctica de la permacultura en todos sus campos de aplicación.
  • Promover la autonomía responsable de las personas, haciendo especial énfasis en la formación educativa ambiental de niños, jóvenes y adultos.
  • Fomentar el consumo local, el auto-abastecimiento energético, la eficiencia energética, la vida sencilla y cualesquiera otras medidas encaminadas hacia el decrecimiento en una sociedad más justa y sana.

Queda excluido todo ánimo de lucro y sus rendimientos de actividades económicas serán destinadas exclusivamente al cumplimento de las finalidades:

  1. Promover y coordinar la recolección y la difusión de información sobre permacultura entre personas interesadas, voluntarios, colectivos e instituciones.
  2. Promocionar, gestionar y organizar, cursos, talleres, exposiciones, conferencias, encuentros, seminarios, películas, convivencias, campamentos, festivales, mercadillos y otros actos lúdico-festivos, programas de radio, páginas web y publicaciones, tanto en formato impreso como digital en relación a la permacultura.
  3. Diseñar, promover, ejecutar, mantener y dinamizar todo tipo de bosques comestibles, huertos escuela o granjas escuela, espacios permaculturales urbanos y periurbanos, comunidades rurales, escuelas libres, grupos de consumo ecológico, sistemas de intercambio, apoyo mutuo y trueque, huertos comunitarios, huertos a domicilio o instalaciones similares, gratis o mediante precio, tanto por cuenta exclusiva de la Asociación como de acuerdo con instituciones municipales o gubernamentales, así como con entidades financieras o cualquier otro tipo de personas o colectivos interesados en cooperar con la Asociación en la consecución de sus objetivos.
  4. Adquirir, tomar en arriendo, usufructo o intercambiar, alquilar o comprar cualquier bien inmueble o personal y cualquier derecho o privilegio necesario para la promoción de los objetivos mencionados, y construir, mantener y alterar cualquier edificio o construcción necesaria para la labor de la Asociación.
  5. Vender, alquilar, hipotecar, deshacerse o sacar provecho de todas o cualquiera de las propiedades de la Asociación.
  6. Emprender y poner en marcha cualquier fundación sin finalidad de lucro que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Asociación.
  7. Proporcionar alojamiento, servicios e instalaciones como sea necesario.
  8. Imprimir y publicar o hacerse publicar, gratis o mediante precio, informes, revistas, folletos y cualquier otro material divulgativo.
  9. Establecer y apoyar cualquier institución filantrópica y donar o garantizar dinero para proyectos de permacultura, ecología, justicia social o evolución humana en general.
  10. Hacer llamamientos, mantener encuentros públicos, ponencias, exhibiciones y realizar todas las acciones necesarias para promover y publicitar los objetivos de la Asociación y procurarle contribuciones para sus fondos en forma de donaciones, suscripciones, acuerdos, cotas de socios, convenios, contratos, subvenciones o acciones de otro tipo.
  11. Cooperar y coordinarse con representantes de otras asociaciones para promover el cumplimiento de los objetivos sociales, así como afiliarse a otras organizaciones que resulten compatibles con los presentes Estatutos.
  12. Contratar y remunerar personal y ayudantes.
  13. Realizar cualquier otra cosa dentro de la legalidad vigente para fomentar todos los objetivos mencionados o alguno de ellos en particular.