CURSO DE BOSQUES COMESTIBLES

PRÓXIMAS FECHAS

2018

VERANO

31 AGOSTO – 6 SEPTIEMBRE

OTOÑO

31 OCTUBRE – 4 NOVIEMBRE 

Se trata de un curso basado en el estudio y puesta en práctica de estos sistemas llenos de beneficios y muy adaptables a muy diferentes situaciones.

¿POR QUÉ UN “CURSO DE BOSQUES COMESTIBLES”?

Porque los bosques de alimentos son una magnífica herramienta de transformación social y ecológica, con infinidad de bondades y rendimientos en la autosuficiencia, belleza y poder terapéutico de  sanación personal y grupal, restauración de ecosistemas rurales peri-urbanos y urbanos, generación de hábitats amables con múltiples formas de vida, etc….

En definitiva, se trata de un curso  muy completo, pensado para disfrutar y aprender vivencialmente sobre estos agro-ecosistemas, que hacen las delicias de [email protected] amantes de la naturaleza.

En 1999 empezamos de cero ya que cuando llegamos la finca estaba abandonada desde hacía trece años. Desde entonces hemos creado y seguimos manteniendo un sistema agro-forestal de alta bio-diversificación, con más de cuatrocientas variedades y sub-variedades de lantas, enredaderas, arbustos, árboles frutales y otros.

Como resultado, en la actualidad ya se generan toneladas de alimentos al año.

Potenciamos las biodiversidad con múltiples estrategias (cada día nos rodean más aves, mamíferos, insectos beneficiosos, etc…) cosechamos agua, tierra, cerramos ciclos, captamos nitrógeno, fijamos carbono, generamos auto fertilidad, auto regulación del sistema, neutralizamos polución, etc…

CONTENIDO DEL CURSO

Se trata de un curso basado en el estudio y puesta en práctica de estos sistemas llenos de beneficios y muy adaptables a muy diferentes situaciones.

A lo largo del curso realizaremos muchas prácticas y talleres, clases teóricas con el apoyo de power points y videos (de otros autores y también editados por nosotros), en los que se concentra la síntesis de veinticinco años de estudio y práctica en sistemas agro-forestales (los últimos 18 en Caña Dulce).

Además de algunas dinámicas grupales en el bosque que faciliten la indagación en el mundo de los sueños y de la esencia de cada una, en relación al tema que nos reúne.En suma, los días del curso viviremos in situ la inspiradora belleza del bosque de alimentos de Caña Dulce, estudiándola, sintiéndola, degustando sus alimentos, aprendiendo sobre su potencial y limitaciones, conociendo y usando la maquinaria y herramientas que utilizamos para mantenerlo, identificando también su fauna y su flora, etc…

Uno de los objetivos es que conozcas a fondo los sistemas agro-forestales que más productividad holística ofrecen y que menos requerimientos externos demandan, como nos muestran las diferentes culturas que los han vivido durante miles de años (también en la actualidad) logrando un equilibrio ejemplar entre sus comunidades y el medio que les rodea.

La principal fuente de inspiración de la Permacultura (pc) (ver PERMACULTURA) es la naturaleza y los bosques son el mejor ejemplo de auto-fertilidad, estabilidad y perpetuidad de eco-sistemas llenos de exuberante biodiversidad.

La pc trata de imitar estos eco-sistemas para que los seres humanos puedan establecer una relación simbiótica con el medio, conservándolo por interés propio y por el de las demás especies, sin ganadores ni vencidos, con espacios y paisajes donde nadie pierde, sino en los que todos nos beneficiamos (inter-dependencia).

Uno de los principales objetivos en el diseño de un bosque comestible es el máximo rendimiento con el mínimo mantenimiento, utilizando los recursos biológicos de manera inteligente. Las posibilidades son infinitas, por ejemplo en espacios reducidos como pequeñas parcelas a partir de 25 m2; en terrenos de secano, sin disponibilidad de agua de riego; en zonas con los suelos degradados por la erosión; en zonas urbanas y periurbanas; diseños para bosques comestibles de muy bajo mantenimiento. También en fincas de grandes dimensiones. En diseños que potencian la producción económica a corto, medio y largo plazo. Con diferentes estrategias para acelerar muchísimo el crecimiento del bosque, etc…

La clave fundamental es el diseño y todos los aspectos relacionados con el mismo: implantación, mantenimiento, horas de atención que le queremos dedicar, objetivos de producción, énfasis en la belleza como lugar de recreo y conexión espiritual o revitalizadora, etc…

Los bosques comestibles según nuestro diseño y espacio pueden permitir el aprovechamiento multidimensional del espacio, trabajando en diferentes alturas (multi-estratificación) desde el nivel subterráneo, herbáceo, trepadoras, arbustos y árboles de diferentes tamaños, produciendo gran cantidad de alimentos para personas y animales. También es posible obtener otros muchos productos y servicios: materiales de construcción, leña, resina y derivados, papel, carbón vegetal, productos de las colmenas, hongos comestibles, caza, pesca, captación y retención de agua (son los mayores embalses hídricos), creación de suelo, fijación de carbono, eco-turismo, centros espirituales y de retiros, retención de avenidas fluviales, aire puro, estabilización de pendientes, etc…

Sin olvidar otros beneficios igual de importantes: paz, felicidad, alegría, sosiego, espacios de contemplación, celebración, sanación, reunión o sombra.

Por todo esto y mucho más podemos decir que los bosques comestibles son una herramienta importantísima para ayudarnos a salir de la profunda crisis ambiental, laboral, dependencia de las energías fósiles, fragilidad del sistema, etc…que padecemos las sociedades modernas.

Los bosques comestibles se pueden establecer en ambientes urbanos, periurbanos y rurales valorando también los espacios marginales y beneficiando ampliamente a las comunidades que los acogen.

PROGRAMA DEL CURSO

Visión general de la permacultura.

Introducción a los bosques comestibles.

Presentación de “Permacultura Caña Dulce: 18 años de Permacultura y acción”.

Tour de identificación de plantas silvestres comestibles, medicinales, cultivadas, enredaderas, arbustos y árboles en el sistema de alta bio-diversificacion agro-forestal de Caña Dulce.

Tour de identificación de la fauna y sus rastros, letrinas, etc… en el bosque comestible de Caña Dulce: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos., etc

Complementaremos el aprendizaje con fichas identificativas, videos, etc…

Repaso histórico de algunas culturas agro-forestales en la península.

Ibérica y en otros lugares del planeta.

Ejemplos de diseños tradicionales en sistemas agro-forestales.

Principios de diseño  para crear un bosque comestible, consideraciones generales, objetivos del diseño, viabilidad económica, marcos de plantación, elección de especies, fertilización externa y auto-fertilización, prevención y control de plagas, cronología de cosechas, sistemas radiculares, asociaciones benéficas, setos, suelos, nutrición de las plantas, importancia de la bio-diversidad en el agro-ecosistema, etc…

Sistemas de irrigación.

Diseños agro-forestales en tierras de secano.

Animales domésticos en los sistemas agro-forestales.

Cómo potenciar la bio-diversidad y la auto-regulación del sistema agro-forestal: refugios y hoteles de insectos, cajas nido para aves y murciélagos, erizos, jinetas y otros; creación de estanques, identificación de plantas nutricias y hospedadoras de fauna auxiliar, “Biodiversidad funcional”, etc…

Identificación de factores que generan climas y microclimas.

Listado de plantas, enredaderas, arbustos y árboles fijadores de nitrógeno.

Listados de especies para climas: mediterráneo, mediterráneo continental, atlántico y sub-tropical.

Desvelando dudas a la hora de diseñar, aclarando conceptos y mostrando numerosas posibilidades en ejemplos concretos, abriendo la mente a posibles actuaciones en el medio rural, natural y urbano.

Diseño hidrológico: línea clave, cosechando agua de lluvia, restauración de pendientes, prevención de fenómenos erosivos y cubiertas vegetales para restauración de suelos.

Estrategias para prevenir catástrofes naturales.

Práctica de lectura del paisaje, reconocimiento, observación, orientaciones y detalles sutiles.

Prácticas de cultivo agro- forestal en el bosque de Caña dulce, realización de camas, plantación en multi-estratificación, diferentes tipos de acolchados, etc…

Taller de teoría y práctica de injerto, los “por qués”, diferentes técnicas, fase lunar adecuada, estaciones del año recomendadas, herramientas y masillas para la cicatrización, recorrido por los injertos del bosque de Caña Dulce a lo largo de 18 años (¡¡una imagen vale más que mil palabras!!), cata de nueces injertadas y sin injertar del bosque de Caña dulce.

Taller de teoría y práctica de la poda, no poda, poda solar, con apoyo de diapositivas y muestra de ejemplos reales de la teoría expuesta en el bosque de alimentos de Caña dulce.

Taller, manejo de herramientas y maquinaria útiles en sistemas agro-forestales.

Topografías, mapas y otras herramientas cartográficas.

– Practicas de ejercicios de diseño con diferentes técnicas y a diferentes escalas de los asistentes al curso.

Presentación del estudio: porcentaje de autosuficiencia y economía generados en el ejercicio del año 2017 en Pc. Caña Dulce después de diecisiete años de la implantación del sistema agro-forestal.

Espacio para consultas y exposición de proyectos personales de los asistentes al curso.

Importancia de las frutas, frutos secos, verduras, tallos, raíces, etc… en la alimentación humana (Trofoterapia).

En los dos cursos programados en verano tendremos dos días más para profundizar en el temario y realizar más prácticas.

Todos los cursillistas recibirán un certificado de asistencia, donde figurarán las horas de docencia recibidas, otorgado por Permacultura Caña Dulce, asociación inscrita en el registro nacional de asociaciones del Ministerio de Cultura del Estado Español.

APORTACIÓN Y RESERVA

31 AGOSTO – 6 SEPTIEMBRE

Los 6 días y noches con desayunos, comidas, cenas y todas las actividades incluidas

31 OCTUBRE – 4 NOVIEMBRE

Los 4 días y noches con desayunos, comidas, cenas y todas las actividades incluidas.

420€

En albergue o cabañas

390€

En tu tienda de campaña o furgo

280€

En albergue o cabañas

260€

En tu tienda de campaña o furgo

PLAZAS LIMITADAS A 20 PARTICIPANTES:

12 personas en el albergue y cabaña

8 personas en su tienda de campaña

Instrucciones de reserva

RESERVA TU PLAZA PRONTO llamando al

607 63 29 37 ó 663 944 933

o envíanos un email a

[email protected]

para confirmar que hay plazas. Entonces ingresa 30 € a la cuenta de:

TRIODOS BANK

IBAN ES 32 1491 0001 26 1009548221

BENEFICIARIO: Matricia Lana

CONCEPTO: Bosques (con la fecha que elijas)