CURSO CERTIFICADO DE PERMACULTURA

 FECHAS

2024

VERANO

1 – 12 JULIO

    1 – 12 AGOSTO 

¿QUE ES UN CURSO CERTIFICADO DE PERMACULTURA (CDP)? 

El CDP, Curso Certificado de Diseño de Permacultura, es una formación de un mínimo de 72 horas lectivas, con titulación internacional que servirá a tu Currículum Vitae, además de a tu vida como persona, permacultor@, en la ciudad o en el campo.

Permacultura Caña Dulce te dará un certificado avalado por la Academia Británica de Permacultura https://www.permaculture.org.uk// la Organización de Permacultura más prestigiosa a nivel mundial. 

separador Permacultura Caña Dulce

¿QUE TE APORTA EL CURSO CERTIFICADO DE PERMACULTURA (CDP) EN CAÑA DULCE?

 

  • Un CERTIFICADO INTERNACIONAL avalado por la ACADEMIA BRITANICA DE PERMACULTURA, tras asistir a un mínimo del 80% de las sesiones del curso y realizar un diseño personal, de pareja, familiar o grupal en el que aplicarás las enseñanzas recibidas en esos días

 

  • Más de 80 horas lectivas de clases teóricas y prácticas (necesitas un mínimo de 72 horas lectivas para obtener tu Certificado; con nosotrxs harás 94 horas de clases teóricas, prácticas y demás)

 

  • Acceso a material didáctico de calidad: infografías originales, Power Points, bibliografía, dossiers, amplio muestrario de herramientas, etc…y diversas prácticas de campo en el lugar.

 

  • Hacer y recibir el CDP en Caña Dulce es una experiencia única, ya que estarás en un laboratorio permacultural con 25 años de vida, muy activo desde sus orígenes hasta hoy en día, en la actualidad. Estar dentro de un diseño muy completo te permitirá: ver, observar, experimentar, tocar, vivir, entender cómo funciona y comprobar los resultados presencialmente. Esto te llevara a sentir que es posible transformar los sueños en realidades.

 

  • Conocimientos y herramientas de diseño que podrás aplicar en diferentes ámbitos, áreas y escalas: a nivel local, global,  familiar…aprender sobre diseño hidrológico, bioconstrucción , bioclimatismo,ambientes construidos, paisajismo, economía circular, mundo vegetal, bosque de alimentos, sistemas de cultivos, biodiversidad, Permacultura Social, aspectos socio-culturales, transformación y resolución de conflictos, win-win en las convivencias, vida comunitaria, etc…

 

  • Abundancia de prácticas poderosas en diferentes áreas de Pc Caña Dulce: huertas, bosque de alimentos, bioconstrucción, gestión de residuos, tecnologías apropiadas, dinámicas de grupo de facilitación sobre una misma, las relaciones, los grupos, la vida comunitaria, etc.… que te ayudarán a adquirir confianza y soltura.

 

  • Permacultura Social, que será transversal en todo el Curso Certificado de Permacultura. Aprenderás sobre el funcionamiento de los grupos, las relaciones, sobre ti mism@. Sobre La Huella Ecológica, Comercio Justo, Eco-aldeas, Co-Housing, Co-Working, cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc…Vida en Comunidad. Ecología Profunda de Joana Macy. Además de crear comunidad, hacer nuevas amistades, red de contactos, crear y co-crear ideas e inspiración, generar motivación, ilusión y esperanza individual, grupal y con el mundo.

 

  • Apoyo directo en tus proyectos personales o grupales durante  el curso, así como la posibilidad de ampliar las asesorías después del curso.

 

  • El CDP certificado te ofrece la posibilidad de seguir el camino formativo en todas las academias internacionales de permacultura y poder diplomarte si lo crees interesante (es imprescindible tener el CDP para optar a la Diplomatura Internacional de Permacultura)

 

  • Recibir la visión de largo recorrido basada en el conocimiento, estudios y experiencia del día a día por parte de los docentes; esto te ayudará mucho a reconocer y evitar errores muy comunes 

 

  • Recibir este curso de manos de docentes con amplia experiencia y titulación oficial otorgada por la Academia Británica de Permacultura:

https://www.permaculturacanadulce.org/cursos/docentes/

 

 

 

“Cuando el camino es incierto, busca inteligencia, intuición y dirección en el grupo. Sea cual sea el problema, con paciencia y una buena escucha, un grupo es capaz de generar la solución que necesita, crear alternativas o vislumbrar un nuevo camino a seguir”

separador Permacultura Caña Dulce
cuidado de la tierra

CUIDADO DE LA TIERRA

Nos parece fundamental aprender a cuidar lo que nos sustenta para poder seguir evolucionando como especie (ver ¿Qué ES LA PERMACULTURA?)

cuidado de la gente

CUIDADO DE LA GENTE

Un aspecto que consideramos básico para desarrollar relaciones que perduren en el ámbito personal-familiar-grupal-social-planetario (ver CUIDADO DE LA GENTE)

una sociedad equitativa

UNA SOCIEDAD EQUITATIVA

Consideramos que la investigación y la acción son aspectos esenciales para seguir creando una sociedad justa y en paz (ver ASOCIACION)

separador Permacultura Caña Dulce

CONTENIDOS DEL CURSO CERTIFICADO DE PERMACULTURA EN PC CAÑA DULCE:

 

 

PARTE I

Presentación del curso y docentes.

Presentaciones de los asistentes y sus proyectos.

Introducción a la permacultura, principios, filosofía, éticas, metodologías, patrones naturales.

Herramientas y técnicas de diseño: REDIM, entrevista, zonas, sectores, escalas, mapas, etc.…

Recursos biológicos.

Metodología EEFBM.

Análisis del contexto socio ecológico actual, buscando soluciones a las diferentes crisis.

Enfoque sistémico y holístico.

La trama de la vida.

Diseño para prevenir y paliar catástrofes.

Permacultura Social: historia de la Permacultura Social, perma-relaciones en nuestro contexto social, vecinal, familiar, etc…

PRACTICAS E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE

 

 

 

cuidado de la tierra

PARTE II

Suelo y fertilidad: reconocimiento, definición y formación del suelo, importancia, catas, pruebas de diferentes componentes.

Trabajando con las tres M: Materia orgánica, Minerales, Microbiología.

Regeneración de suelos a pequeña y gran escala aplicando la metodología EEFBM.

Acolchados, cubiertas herbáceas, abonos verdes, Técnica BRF, chop-and-drop, trasmochos y chirpiales.

Área de elaboración de bio-chart

Estaciones Topográficas.

Clima y microclima.

Diferentes técnicas de compostaje: termófilo, Jean Pain, lombri-cultura, lixiviados, extractos de plantas, abonos fermentados, enmiendas minerales, ORMUS, JADAM, etc.

Aprovechamiento integro de residuos orgánicos de todo tipo.

PRACTICAS E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE

PARTE III

Diseño hidrológico: la importancia de los sistemas de infiltración.

Lectura del paisaje, pendientes, keyline, swales, terrazas de piedra seca, curvas de nivel…

Aguas grises, fito-depuración. Creación de estanques, diferentes tipos de filtros, recogida de agua lluvia, almacenamiento, depósitos, etc…

Ciclando agua en el paisaje.

Siembra de agua.

Baños secos o toilets-compost: diferentes modelos. Aeróbico y anaeróbico.

Sistemas de irrigación: tradicional por inundación, acequias y comunidad de regantes, riego localizado, interlínea, aspersión, exudación, riegos inteligentes, etc…

PRACTICAS E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE

cuidado de la tierra

En todas las áreas que tratamos en el curso queremos ser absolutamente sinceros y también contarte errores que hemos cometido en algunos de los diseños, para así poder desmitificar mucha literatura sobre estos temas, para nosotros, alejada de la realidad en muchos casos y que circula libremente sin una base empírica

separador Permacultura Caña Dulce
cuidado de la gente

PARTE IV

Agro-ecosistemas productores de alimentos: autosuficiencia alimentaria, (balance especifíco productivo de autosuficiencia alimentaria en Permacultura Caña Dulce), sistemas de cultivo, huertos intensivos a pequeña escala altamente productivos, Agroecología, huertos mandala, huertos urbanos, huertos sin mover la tierra, asociaciones benéficas, control de plagas, período crítico, rotaciones de cultivos, huertos urbanos en terrazas y azoteas, aromáticas, huerto medicinal, plantas silvestres comestibles, semilleros, plantones. Siembra directa.

HugelKultur y versiones adaptadas.

Plantas de permacultura, perennes, auto-siembra, vivaces, plurianuales, bienales, bianuales, etc…

Sistema Jean Pain, cultivo sin agua en tierras áridas.

Recursos biológicos.

Animales en Pc, gallinero ecológico, gallinero tractor, otros animales en el sistema: gansos, codornices, cabras, ovejas, etc… 

PRACTICAS E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE

separador Permacultura Caña Dulce

PARTE V

Bosques Comestibles (BC): análisis y profundo entendimiento de los bosques de alimentos, dinámicas, estructura y funciones de los BC, Softwares de aplicación en el diseño, técnica del diseño móvil.

Bosque urbano de alimentos. Bosques Comestibles en tierras áridas.

Ejemplos de Bosques Comestibles.

Sistemas Agro-forestales (SAF), Agricultura Sintrópica, Forestería Análoga, Metodo Miyawaki, Agricultura natural de Fukuoka, Sistemas tradicionales de diferentes Culturas.

Injertos, teoría y práctica. Pastos arbóreos, teoría y práctica de la Poda, Acumuladores Dinámicos. 

Presentación del estudio: porcentaje de autosuficiencia y economía generados año a año en Pc. Caña Dulce tras la implantación del sistema agro-forestal en el año 2000 hasta el año 2024.

Taller, manejo de herramientas y maquinaria útiles en sistemas agro-forestales. 

Topografías, mapas y otras herramientas cartográficas. 

Tour de identificación por el Bosque Comestible de Permacultura Caña Dulce con 400 variedades y sub-variedades de plantas, arbustos y árboles. 

Tour de identificación de la fauna y sus rastros en el bosque comestible de Pc Caña Dulce: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, etc… 

Estrategias para potenciar la biodiversidad y la autorregulación del bosque de alimentos: estación ornitológica, refugios para reptiles, estanques, hoteles de insectos, etc… 

PRACTICAS E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE

Sociedad Equitativa
Sociedad Equitativa

PARTE VI

Ambientes construidos.

Visión general del diseño.

Creación de paisaje resiliente y duradero.

Bioconstrucción: bioconstrucciones de mínimo impacto con diferentes materiales y técnicas; Madera, Quincha, Tierra, Cañas, Adobes de Cáñamo-Barro-Cal, Balas de Paja, Termo-Arcilla, Earthship, etc.…

Diferentes materiales y técnicas de cimentaciones, soleras, cerramientos, cielos rasos, cubiertas, impermeabilizaciones, pinturas eco, revocos, tratamientos de la madera, etc…

Bioclimatismo: Técnicas y estrategias para climatizar con energías pasivas (“pasive house”).

Estudio de la viabilidad de posibles proyectos, normativas municipales y legalismos.

Tecnologías apropiadas: deshidratación solar, hornos y cocinas solares, bombeo fotovoltaico, climatización con biomasa y energías pasivas, irrigación por gravedad, ariete hidráulico, etc… 

 En Permacultura Caña Dulce hemos auto-construido realizando diferentes ensayos con variadas técnicas y materiales, siempre asesorados por arquitectos pioneros de la Bioconstrucción en España y maestros de obra.

Así que además de verlos y estudiarlos podrás habitarlos, dormir en ellos, sentir y comprobar las bondades de la construcción ecológica y bioclimática. Todos los ensayos están registrados en un amplio dossier fotográfico que te ayudará mucho a comprender

y aprender todas las técnicas para que puedas reproducirlas.

PRACTICAS E INTEGRACION DEL APRENDIZAJE

Bioconstrucción
Bioconstrucción
Bioconstrucción

PARTE VII

PERMACULTURA SOCIAL

Zona 00: tu huerto interior, tu auto-cuidado, tu conexión con los demás, tus relaciones, la pareja, parejas, la comunidad, la familia, los grupos,, redes, hijxs, etc…

EL CUIDADO DE LAS PERSONAS, el 3er principio de la Permacultura

Un aspecto que consideramos básico para desarrollar relaciones que perduren en el ámbito personal-familiar-grupal-social-planetario.

Aprender a crear comunidad, redes, asociaciones, grupos, etc…y manejarse, gestionar los momentos difíciles de conflictos,

tensiones…y vivir óptimamente (ver CUIDADO DE LA GENTE y sus subgrupos).

A través de teoría específica, píldoras de sabiduría de Trabajo de Procesos y Facilitación de Grupos, así como de prácticas diversas y muy enriquecedoras: juegos, ejercicios, dinámicas de ambas herramientas, a nivel individual, en parejas o grupo, con las que aprenderás de manera sencilla técnicas para implementar en tu vida, relaciones, grupos, etc…a la vez que servirán para unificarenos como grupo durante el curso.

Explorando y aprendiendo de lo individual a lo inter-relacional y grupal.

Abordando las 4 áreas imprescindibles cualquier grupo: la celebración, la gestión emocional, la toma de decisiones y el

trabajo.

Durante el Curso habrán CLASES DE YOGA KUNDALINI CADA MAÑANA, tres veces por semana (ver YOGA KUNDALINI)

También conocerás y aprenderás cómo tratamos el Cuidado de las Personas en Pc Caña Dulce a través de talleres sobre Autogestión de la Salud: Higienismo, NMG, Arbolterapia, Risoterapia, Comunicación no violenta (CNV), etc… 

Trataremos el diseño en Permacultura social y el diseño de tu Paisaje Interior.

Eco aldeas, Comunidad y relaciones humanas. Pueblos en Transición. Ecología Profunda. Huella ecológica. Salud y Nutrición. Próximos pasos para poner en práctica la permacultura en tu vida. 

NOTA: el Cuidado de las Personas será transversal en todo el curso ya que consideramos que es un aspecto fundamental de la permacultura. Trabajarse cada persona individualmente primero para poder salir hacia el otro y unir fuerzas, recursos y creatividad con las que desarrollar comunidad, redes, grupos, etc…en la ciudad o en el campo.

Nuestra experiencia así nos lo enseña, tras 25 años co-creando como directores de esta Escuela de Permacultura y viviendo, compartiendo y trabajando en comunidad con más personas; a la vez que nuestra relación de pareja y familiar desde el año 1995.

Cuidado personas
Clase cuidado personas
Cuidado personas
Yoga

PARTE VIII 

EJERCICIO DE DISEÑO DE PERMACULTURA, INDIVIDUAL O GRUPAL, donde se recopilarán los principios, éticas, herramientas, técnicas, estrategias y enseñanzas aprendidas durante el curso.

GALA DE PRESENTACION DE LOS DISEÑOS

ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS

 GRAN FIESTA FINAL, BAILE, MUSICA, ACTUACIONES Y MUCHO MAS…

Prepara tus talentos artísticos para este momento y otros durante el Curso en lo que podrás aportar tu arte en forma de música, baile, actuaciones, performance, chistes, lectura de un poema que me gusta, etc…

Porque la celebración también es parte de la Permacultura y de la vida de un grupo; cohesionarse, generar confianza, tomar decisiones, gestionar dificultades,…serán parte también de tu aprendizaje teórico-práctico y de tu Certificado acreditado por la Academia Inglesa de Permacultura.

Diseñando
Presentación proyecto
separador Permacultura Caña Dulce

MUCHA PRÁCTICA

Así nos lo demandan las personas que hacéis los cursos: en diferentes sistemas de cultivo, acuacultura, elaboración de compost, acolchados, plantación y mantenimiento en el bosque de alimentos de Caña dulce, manejo de un amplio muestrario de herramientas forestales , agricolas y de construccion,  reconocimiento de plantas silvestres comestibles, plantas de permacultura, injertos, podas, triturados, bio char, Bio construcción,  etc…

ADEMÁS

El curso incluye un dossier con información y bibliografía, un estudio guiado por los diferentes diseños del proyecto de Permacultura Caña Dulce, visión de planos e infografías originales , power  point  de diferentes temáticas: bosque de alimentos, inodoros de humus, bioconstruccion,  diseño hidrologico, etc…además de varias proyecciones de diapositivas en formato antiguo y videos editados por nosotros y otras autoras 

DELICIOSA COMIDA

Cada día un grupito de estudiantes con una persona de Pc Caña Dulce preparará la comida del medidodía para todxs -estos ingredientes están cubiertos en tu aportación al curso, al igual que los excedentes que tengamos en ese momento en la huerta y bosque.

La dieta es vegetariana, elaborada con productos frescos y ecológicos de Pc Caña Dulce, mayormente, locales también, etc…Preparada al horno solar.

El desayuno y cena corren de tu cuenta con un sistema de compra que organizamos para que puedas proveerte de los necesario, cada 3 días, sin salir a comprar.. También puedes traer de tu casa lo que preveas que vas a necesitar, o salir a comprarlo tú desde aquí con tus medios si lo prefieres…

Estimamos que esta parte, si la haces a través nuestra -no sacamos ganancia, sólo cubrir el desplazamiento de la persona encargada- te supondrá unos 8 E diarios en adelante, según tus necesidades y posibilidades, un total de 94 E a 124 E los 12 días de Curso. Que quizás te lo organizas más económico que esto…por qué no?

El ambiente en Pc Caña Dulce es sin alcohol, tabaco (hay un espacio para fumador@s), comida industrial, refinada, etc…ideal para revitalizarse y apoyar al planeta, que es parte del aprendizaje que vienes a realizar.

comida curso permacultura

ALOJAMIENTO

El alojamiento es compartido en un albergue bio-construido, en dos cabañas artesanales construidas ecológicamente, en una caravana ideal para una o dos personas (10 E por persona y día extras) o en tu tienda de campaña o furgo.

Cabaña Permacultura Caña Dulce
Cabaña Selva dentro

Tres veces a la semana puedes practicar YOGA KUNDALINI temprano en la mañana, al aire libre

yoga Kundalini

¡ También hay alberca de agua natural para refrescarse y Río Grande muy cerquita para pasear, conectarse, etc… !

separador Permacultura Caña Dulce

APORTACIÓN Y RESERVA

VERANO:   1-12 JULIO   /   1-12 AGOSTO

Los 12 días y noches con la comida del mediodía incluída cada día,

todas las clases del curso y Yoga Kundalini incluidas

750 €

En albergue o cabañas,

alojamiento compartido;

en nuestra caravana para una

o dos personas: 10 E extra

por día y persona

690 €

En tu tienda de campaña, furgoneta

auto caravana.

Consúltanos

ALOJAMIENTO

compartido en el albergue,

cabañas,

individual o para dos personas en nuestra caravana,

o en tu tienda de campaña o furgoneta

INSTRUCCIONES PARA HACER LA RESERVA

RESERVA TU PLAZA PRONTO

llamando al

607 63 29 37 ó 663 944 933

o envíanos un email a

[email protected]

para confirmar que hay plazas.

Entonces ingresa 200 € a la cuenta

TRIODOS BANK

IBAN ES 32 1491 0001 26 1009548221

BENEFICIARIO: Matricia Lana

CONCEPTO: Permacultura Certificada

Y envíanos el comprobante

al mismo email con tu nombre,

apellido, número de móvil

y diciendo dónde te alojas.

Gracias !!